domingo, 3 de abril de 2011

Este maravilloso puerto ha sido una puerta de contacto entre el Nuevo y el Viejo mundo. Su desarrollo comercial fue de vital importancia durante los primeros años de la Colonia y, como algunas otras ciudades costeras, fue víctima de ataques piratas, lo que determinó su fisonomía en el siglo XVII, pues estuvo rodeada de una gran muralla protegida por siete baluartes. El paso de la historia le dio el título de Cuatro Veces Heroica, pues sus habitantes la defendieron de invasiones y sucesos de guerra que en parte determinaron la vida de la nación. Hoy Veracruz es un lugar de gran belleza, con su gente y sus monumentos que constituyen su razón de ser. La importancia de la ciudad radica en su puerto, por el que fluye parte importante de la vida comercial del país.
Aquí se conjuga el aspecto humano expresado a través de la música popular y de la añeja tradición de la mezcla étnica, que al paso de los siglos dieron como resultado al hombre y la mujer del puerto: él un tipo vivaz y alegre que lleva la música en el alma, que igual baila con desenfado al escuchar la música lejana o baila un magistral danzón en el centro de la plaza principal; ella hermosa y altiva, lista para divertirse si su acompañante es un buen tipo, caballero y sabe bailar.
La ciudad de Veracruz está ubicada a 115 km de Jalapa y fue fundada en el siglo XVI.




VERACRUZ SITIOS TURÍSTICOS

Viajar por el Estado de Veracruz es toda una aventurase puede encontrar con bellezas impresionantes de las zonas arqueológicas.
Tajín, zona arqueológica cercana a la señorial ciudad de Papantla, o Cempoala, que fue señorío del cacique Gordo, el que recibió a Hernán Cortés, quien mudo de asombro se paralizó ante la belleza de la prehispánica ciudad, que se encuentra a escasos 40 minutos del Puerto de Veracruz.

Veracruz nos tiene múltiples sorpresas: magníficos ríos que corren atravesando montañas y valles, como la zona de Filobobos, donde se conjugan la espléndida naturaleza con la arqueología, es decir con la memoria de un pueblo creador de belleza y sabiduría.
En el río Los Pescados en la región de Jalcomulco, a no más de una hora de Jalapa, el visitante sentirá la emoción del rafting, que se practica entre el verde colorido de montañas y asombrosos acantilados.

Jalapa: es una linda ciudad, famosa por sus actividades culturales y por su espléndido Museo de Antropología, en el que están representadas todas las culturas prehispánicas que tuvieron asiento en Veracruz.
Hacia el sur surge la extraordinaria belleza del lago de Catemaco, rodeada de apompos (pachira acuática), con pequeñas islas en su interior, una de ellas es poblada con simios, los que obligados por su supervivencia se adaptaron a las condiciones de vida planteadas por su nuevo hábitat.

En la misma zona de Los Tuxtlas está enclavado el mágico y risueño pueblo de Santiago Tuxtla.
Santiago cuenta con un pequeño, pero hermoso museo regional, con lindas e interesantes piezas de la cultura Olmeca, la predominante de la zona.

Tlacotalpan se viste de fiesta. El pueblo honra a la Santa Patrona, la virgen de la Candelaria.
Pequeñas embarcaciones surcan las aguas del río Papaloapan (río de las Mariposas) nuestro padre, y en su seno portan a la Señora, la pasean, la miman, la conducen para que bendiga al río y a sus pobladores, a sus amantes y respetuosos hijos que no sólo se acuerdan de ella cada 2 de  febrero, sino siempre; pero en esas fechas es cuando dan rienda suelta a su fervor y muestran sin ambages, su respeto y su amor por tan venerada figura.


Platillos típicos de Veracruz

Veracruz ofrece a sus visitantes una amplia variedad de platillos, entre ellos:
  • El huachinango a la veracruzana.
  • Pato a la veracruzana
  • Mondongo a la veracruzana.
  • El ceviche.
  • Caldo largo.
  • Mojarra fritas o al mojo de ajo.
  • Jaiba en chilpachole.
  • Camarones enchiplotados.
Bebidas
Estos platillos se pueden acompañar con los famosísimos "toritos", bebidas a base de fruta y leche condensada.
Otras bebidas típicas de Veracruz son el habanero, mezcla de aguardiente de uva y caña; vino de naranjas fermentadas; el jobo, hecho a base de ciruelas del árbol fermentadas, o el mosco, licor de naranja.
Postres
Y para terminar no deje de probar el helado de pétalos de rosa, los garbanzos enmielados, el camote endulzado, las Gollorías o el Marquesote.